sábado, 8 de marzo de 2014
HOMENAJE A LA MUJER
Esta canción de la autoría del Esp. Jorge Luis Rocha, hace un homenaje a la mujer, resaltando sus cualidades y valores.
LA MUJER QUE BRILLABA
Una hermosa historia que nos enseña a respetar las diferencias y a aceptarnos como somos,
COMO ENSEÑAR AL NIÑO A RESPETAR A LOS DEMAS
Ser respetuoso es una característica que el niño debe aprender desde pequeño para convivir en sociedad. Enseñarle a tu hijo a respetar a los demás comienza con el ejemplo, y continúa con un proceso de empeño y dedicación.
Una vez que nos respetamos a nosotros mismos, es más fácil respetar a los demás. ."
Enseñar el valor del respeto a los niños
El valor del respeto es una de las cosas más importantes que puedes enseñarle a tu hijo, y la mejor manera de que lo aprenda es predicar con el ejemplo. Cuando un niño se siente respetado, empezará a entender lo importante que es.
Trata a los demás como te gustaría que te trataran a ti.
El respeto es una actitud. Ser respetuoso ayuda al niño a tener éxito en la vida. Si los niños no respetan a sus compañeros, a las figuras de autoridad, o incluso a ellos mismos, es casi imposible para ellos tener éxito. Un niño respetuoso es cuidadoso con sus pertenencias y responsabilidades, y consigue llevarse bien con sus compañeros.
Las escuelas enseñan a los niños el valor del respeto, pero son los padres los que tienen la mayor influencia sobre los niños cuando se trata de que aprendan a ser respetuosos. De hecho, hasta que los niños muestren respeto en el hogar, no suelen comenzar a mostrar respeto en otros sitios, como la escuela o el parque.
Predicando con el ejemplo
Si haces algo mal, admítelo y pide disculpas. No trates de avergonzar, insultar o burlarte de tu hijo. Elógialo y permite que tome decisiones y asuma responsabilidades por sí mismo.
Escucha siempre la versión de la historia de tu hijo antes de tomar una decisión sobre una cuestión o un problema. Sé cortés y utiliza "por favor" y "gracias" cuando le pides que haga alguna cosa.
Golpea suavemente la puerta antes de entrar en la habitación de tu hijo. Cumple las promesas. Muéstrale a tu hijo que lo que dices, lo dices de corazón. Y proporciónale toda tu atención.
DÍA DE LA MUJER
El mejor regalo que podemos dar a la mujer, es incentivar en los estudiantes el respeto, el amor y el buen trato por ellas, enseñarles el valor y la importancia de la mujer en la sociedad para que no haya discriminación y tengamos una sociedad más equitativa.
miércoles, 5 de marzo de 2014
FOMENTANDO VALORES
EL CIVISMO consiste en el cumplimiento de las obligaciones que se presentan para con la comunidad a la cual pertenece o en la que se habita. Es una actitud que deberían observar todos aquellos miembros de una comunidad.
Para fomentar valores en nuestros hijos no hay mejor manera que con el ejemplo, si deseamos disciplina, orden, propiedad y en general una buena educación debemos actuar de la misma manera. Existen algunos recursos que pueden ayudar a fomentar valores y al ser utilizado de manera adecuada pueden ser aprovechados en familia. Presentamos 3 recursos que pueden ayudare en tu familia a fomentar valores.
1 –Lectura de un cuento – PACO EL PEQUEÑO PICOPICAPINOS
Este recurso es muy importante pues no solo ayuda a fomentar valores, si no también el hábito de la lectura, la convivencia en familia, además de ser entretenido para los niños. En este cuento se fomenta el civismo mediante el respeto, amistad, la unión hace la fuerza, colaboración, cuidado del medio ambiente.
Puedes leer el resto del cuento en este link: PACO EL PEQUEÑO PICOPICAPINOS
2 – Dinámicas – ACLARACIÓN DE VALORES
Según las edades en tu familia este puede ser un recurso muy divertido para compartir en familia, además de facilitarnos la observación de como todas las personas tenemos apreciaciones diferentes sobre los valores. En este link encontraras esta dinámica y 24 más que puedes utilizas: ACLARACIÓN DE VALORES.
3- Video – VALORES MORALES.
Los recursos audiovisuales pueden ser de mucha utilidad y facilitan llamar la atención de las personas, con la atención centralizada podemos enfocarnos en un mensaje y transmitir una idea, en este vídeo nos presentan diversos tipos de valores en una historia corta y muy entretenida.
EL VALOR DEL CIVISMO
EL CIVISMO
Cuando hablamos de civismo hacemos referencia a las pautas mínimas de comportamiento social que se requiere para convivir pacíficamente en una sociedad.
La base del civismo es el respeto al otro, a la sociedad, a los bienes públicos; todo esto con ayuda de la cortesía, la educación y la urbanidad. También se basa en aquellas actitudes tolerantes y respetuosas que tenemos hacia los derechos de todos; a pesar de que nos diferenciemos en aspectos religiosos, morales, éticos, étnicos, culturales, entre otros. Y el encontramos en Estado social de derecho, hace que el civismo tenga sentido en el marco del cumplimiento de las leyes.
El civismo es la capacidad de aprender a vivir en una sociedad pero en pro del otro, aprendiendo a seguir normas de conducta, de educación y de cortesía, esto según la sociedad en la que nos desenvolvemos.
lunes, 3 de marzo de 2014
DISCIPLINA Y MANEJO DE CLASE
Es una gran preocupación de los docentes establecer el control correcto dentro del aula. Con frecuencia se escucha a los maestros quejarse del grupo que se tiene a cargo, problemas de indisciplina, niños incontrolables, no terminan sus trabajos, no les hacen caso los niños y niñas, que no poseen hábitos de trabajo ni orden.
Pero acaso, al efectuar estos comentarios han intentado métodos y técnicas acorde a este tipo de estudiantes que tienen. Un buen manejo de grupo dará un gran beneficio en el aprendizaje y brindará ventajas en la disciplina grupal. Si el maestro presenta un buen planeamiento y bien organizado todo su día es muy difícil que le deje algo a la improvisación. Deberá conocer bien al grupo de alumnos, a la comunidad, tipo de cultura, de recursos que posee.
Debe tener sus documentos al día: Registro, Diario de clase, planes mensuales, minuta. Registro anecdótico para poder valorar a cada niño a la hora de calificar la conducta.
Al comenzar su lección debe llevar los materiales que anticipadamente preparó, libros de texto, material de consulta, material de apoyo. Si un alumno le pregunta algo que no conoce, no tema decirle que no lo sabe, pero que sin embargo va a consultar para traerle la respuesta. Un maestro no es un sabio, un niño puede saber algo que el docente desconoce, por eso la honradez es muy importante.
Un docente ordenado permitirá una excelente disciplina en su aula, ya que los estudiantes al ver orden, respeto y disciplina en su maestro desearán ser como él. El maestro tiene que ser capaz de guiar a los niños, no permitir pleitos que provoquen desorden y gritos. El éxito en el control de un grupo depende del reflejo de la personalidad del maestro, por ello sumamente importante que cada maestro intente muchas formas de guiar al grupo, hasta que logre la mejor.
DISCIPLINA
¿QUÉ ES?
Para algunos maestros la disciplina es solamente el comportamiento del niño sometido a la voluntad del maestro, o que las filas, y el silencio atemorizante es disciplina. Para otros el aprendizaje con facilidad por parte de los niños, o cuando los padres intervienen mucho en la escuela, o cuando se valora la actividad escolar por parte de la comunidad.
Y algunos creen que hay disciplina mala cuando hay problemas de aseo o problemas de relaciones en escuela-hogar. Otros docentes piensan que no hay disciplina cuando los niños conversan en clase.
Cualquier concepto de disciplina que se tenga en un centro educativo puede hacer que se maneje el grupo diferente.
La buena disciplina no obstante se siente cuando padres, niños, docentes se sienten felices de trabajar juntos, unidos por el bien común...
Fuente: http://jessie-ladocencia.blogspot.com/
MANEJO Y CONTROL DE UN GRUPO EN EL SALÓN DE CLASE
Existen diferentes formas para lograr el control y manejo de un grupo en el salón de clases. Para tener éxito hay que saber dirigir una clase, adaptar el estilo del profesor a la misma, tomar en cuenta la edad de los alumnos, su origen étnico y nivel socio-cultural, así como la “personalidad” de la clase como grupo y la tuya como profesor
Mantener el orden en clase es una de las tareas más difíciles que enfrentan los profesores, sobretodo los jóvenes con poca experiencia. Sin embargo, es primordial para lograr buenos resultados en el aprendizaje. Esta labor se ha dificultado aún más en las últimas décadas, ya que la actitud de los alumnos hacia las personas con autoridad ha cambiado dramáticamente.
Algunos de los cambios en nuestra sociedad así como en la actitud de los alumnos han sido positivos y han servido para incrementar la auto-confianza y seguridad en los propios estudiantes.
Otros cambios no lo han sido tanto, ya que se han visto: un incremento en la falta de respeto por la autoridad, algunas actitudes negativas hacia los métodos de enseñanza y en ciertos casos más graves, el uso de la violencia por parte de los alumnos para lograr sus objetivos.
Lo anterior ha hecho que el manejo de los estudiantes dentro del salón de clases y en la vida escolar en general, sea más difícil y más demandante para aquellos que están a cargo de mantener un ambiente de aprendizaje positivo.
Afortunadamente, una gran cantidad de conductas o comportamientos negativos en la clase pueden ser aligerados antes de que se conviertan en problemas serios de disciplina. El éxito en este sentido depende principalmente de la habilidad del profesor para emplear prácticas organizacionales efectivas. Estas prácticas son clave en el proceso de enseñanza y son esenciales para establecer y mantener el orden y control de la clase.
Puedes encontrar una lista de prácticas organizacionales para el manejo y control de una clase que debe de ayudar al profesor a establecer un control efectivo de su grupo.
La forma de llevar una clase depende de múltiples factores, pero si sigues los consejos que ahí se dan, seguramente tendrás un muy buen comienzo.
Lo demás dependerá de tu entusiasmo y dedicación como profesor. Esfuérzate mucho y siempre ten en mente que estás ayudando a la gente a convertirse en mejores personas. Esto es una de las actividades que más satisfacción te pueden dar.
Fuente: blog.englishcom.com
domingo, 2 de marzo de 2014
BENEFICIOS DE LA MÚSICA EN EL AMBIENTE ESCOLAR
MUSICOTERAPIA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
En la musicoterapia en el ámbito educativo debemos distinguir entre el trabajo con niños y adolescentes que tienen necesidades educativas especiales y niños y adolescentes con un desarrollo normalizado. De una manera u otra, hoy por hoy, al menos en España, es muy díficil trabajar la musicoterapia dentro del centro escolar, más si se trata de un centro ordinario, por el desconocimiento que de la disciplina tiene el público en general, entre los que añado a profesores y padres, así como a las instituciones implicadas. Alguien ajeno a la musicoterapia, sin embargo, podría decir: “¿Y por qué vamos a incluir esta disciplina en el ámbito escolar? ¿Por qué no incluimos la fisioterapia?” (por poner un ejemplo). Y quizá esa persona tuviera toda la razón del mundo. Yo, como musicoterapeuta defenderé mi profesión y por tanto no entraría en esos debates. Únicamente añadiría los beneficios que nuestra disciplina puede ofrecer a niños y adolescentes.
Dentro del ámbito escolar, la primera de las dificultades que nos podemos encontrar es la propia entrada al centro, que el centro apueste por nuestra disciplina (al menos alguien del centro). Entrar es un gran paso, pero aún quedará mucho por hacer…Lo normal es que el centro escolar no posea una sala con las características idóneas para llevar a cabo procesos musicoterapéuticos. Es decir, que tenga suelo de tarima o parquet, que la sala tenga luz natural, que esté alejado de ruidos externos, etc…Lo más problable es que acabes en el aula de música o en cualquier otra sala, teniéndote que hacer un hueco para poder trabajar. Otro de los problemas que te podrás encontrar es el instrumental de trabajo (los instrumentos musicales): Normalmente, a no ser que el centro esté muy implicado en tu proyecto, se te donarán instrumentos viejos o medio rotos, con lo que la calidad del sonido más bien será baja. Os aconsejo que os compréis vuestro propio set de instrumentos si queréis darle a vuestro trabajo la calidad que seguramente queréis imponer. Otro de los problemasque te podrás encontrar es el número de usuarios que podrás tener por sesión: A no ser que lo ofertes de manera autónoma, el número de usuarios por grupo será de 7-8 niños/adolescentes. El trabajo de manera individual normalmente está destinado a personas con necesidades educativas especiales. En estos casos sí podrás trabajar la musicoterapia de una manera más sistemática y profunda, pero cuando el trabajo se realiza con grupos de 7-8 personas los objetivos se difuminan. Esto último quiere decir, sobre todo si trabajamos en esos grupos con niños de corta edad con desarrollo normalizado, que los objetivos, al menos por mi experiencia, salen del ámbito musicoterapéutico y entran dentro de lo que en muchos colegios se llama Jardín Musical. Si queremos mantener minimamente la atención de estos niños deberemos realizar actividades lo más lúdicas posibles, lo cual no te da paso a la profundidad de trabajo que algunos momentos pretendías. De todas maneras, conforme la edad de los niños va aumentando el trabajo va siendo más profundo y se acercaría más, de nuevo, al ámbito de la musicoterapia.
Esto anterior que en principio puede parecer una dificultad práctica de la disciplina en este ámbito, se ha convertido en debate entre los profesionales: ¿En qué punto está la diferencia entre musicoterapia y pedagogía musical? ¿Qué objetivos cumple una y otra?, ¿podemos ofertar musicoterapia para niños con desarrollo normalizado?, ¿les produciría algún beneficio a estos niños la musicoterapia?.A priori, lo que en la teoría está tan claro, quizá en la práctica no lo esté, y deberá ser motivo de discusión.
Otro de los aspectos que deberemos tener en cuenta a la hora de realizar la inmersión en este ámbito es que el porcentaje de posibilidad de trabajar coordinado con otros profesionales del centro escolar será mínimo. Lo ideal sería que no fuera así, pero la realidad es otra. Pero también cabe decir que “es otra” que se puede cambiar, y este es un trabajo que debemos hacer los musicoterapeutas.
Por último, y en contestación a aquella ficticia persona que se preguntaba del por qué de la musicoterapia en los centros escolares, añadiremos alguno de los objetivos que se trabajan con la musicoterapia en este ámbito en niños con desarrollo normalizado:
ÁREA FÍSICA:
Explorar las posibilidades expresivas del cuerpo.
Expresarse libremente a través del movimiento.
Potenciar el control vocal.
Tomar conciencia y utilizar de manera correcta el gesto respiratorio.
Conseguir la relajación mediante sonidos y música.
ÁREA COGNITIVA-INTELECTUAL:
Memorizar a través de la música.
Mantener la atención a través de la música.
Mantener la concentración a través de la música.
Aumentar la atención plena en el momento.
ÁREA EMOCIONAL-AFECTIVA:
Explorar y tomar conciencia de sus sentimientos.
Aumentar el sentimiento de bienestar a través de la música.
Aumentar la confianza en si mismo.
Vivir el silencio.
Aumentar la autoestima.
ÁREA SOCIAL-COMUNICATIVA:
Atender a normas.
Aceptar y respetar al resto del grupo.
Comunicar libremente sus sentimientos a través del medio musical.
Confiar e integrarse en el grupo.
Escuchar activamente a los demás.
Comunicarse desde el ámbito no verbal.
Vivir la música como un medio de interacción social.
De todas maneras, y después de todo lo anterior, si aún estás motivado por trabajar en este ámbito te aconsejo que luches por lo que quieres. Yo únicamente he comentado algunos de los aspectos que generalmente se dan en este ámbito, pero experiencias hay miles y todas serán diferentes.
Por último indicar que lo que he comentado es lo que ocurre normalmente el primer año de aparecer por cualquier centro. Con tu empeño, diálogo con los responsables del centro, tu buen hacer, la comunicación con los padres, etc…podrás ir moldeando tu contexto según tus propósitos. Si tus propósitos son éticos, el moldeamiento también.
Fuente: http://www.therapi.eu/musicoterapia-en-el-ambito-educativo/Manuel Martín.
MUSICOTERAPIA EN LA EDUCACION ESCOLAR, PARA OPTIMIZAR EL APRENDIZAJE Y REDUCIR EL BULLYING
En tiempos recientes se ha dado gran difusión a alternativas terapéuticas y didácticas novedosas para la enseñanza integral de los niños. Una de estas alternativas, de la que probablemente muchos maestros han oído hablar, es la musicoterapia. Sin embargo, y a pesar de la extensa difusión, ¿tenemos una idea clara de lo que es, de sus posibilidades, de sus fundamentos? ¿Hemos alguna vez escuchado acerca de la musicoterapia y pensado en la posibilidad de usarla en el aula para fomentar el aprendizaje y, tal vez, aplicarla en niños con necesidades educativas especiales? ¿Pero, por dónde empezar?
¿Qué es la musicoterapia?
Para empezar hay que aclarar que la musicoterapia no es una técnica, ni una estrategia, ni una "alternativa" (en el sentido limitado de la palabra). La musicoterapia es una profesión establecida de cuidados de la salud. Esto es, la musicoterapia, al menos en países donde se estudia a nivel universitario, cuenta con planes de estudio universitarios, códigos éticos, metodologías, técnicas y estrategias que la conforman. Como se puede ver, llamar a la musicoterapia una "técnica" es limitar su definición y sus posibilidades de acción. El musicoterapeuta es un profesionista preparado a nivel universitario (licenciatura, especialidad, maestría o doctorado) que utiliza la música dentro de una relación terapéutica para atender necesidades físicas, emocionales, cognitivas y sociales de los individuos.
¿Qué hace un musicoterapeuta?
Una razón por la que existe la musicoterapia, y por la que se necesita a un profesional calificado para ejercerla, es que el fenómeno musical es muy complejo. Por "fenómeno musical" entendemos el grupo de relaciones, asociaciones, interacciones que un individuo tiene con una pieza musical en un momento dado. Pensémoslo de la siguiente manera: el efecto de una canción en mí depende de muchas cosas: del lugar, las circunstancias y, tal vez, la persona con quien la escuche por primera vez.
El musicoterapeuta tiene objetivos terapéuticos acordes con cada necesidad. Depende de la familiaridad (si ya la había escuchado antes). Depende de qué tan constructivas sean las asociaciones e imágenes generadas en mí por esa música. Depende de mi agrado hacia los instrumentos, el estilo, la voz, o demás elementos musicales. Depende de la actividad que esté realizando cuando me la presenten. Depende del estado de ánimo (y hasta de salud) en el que yo esté. Y más. Como se puede ver, mi relación con una pieza musical va a ser muy compleja, y esa relación va a determinar el efecto que la música tenga en mí. Ése es, precisamente, el trabajo de un musicoterapeuta.
La musicoterapia utiliza todas las formas en las que los seres humanos nos relacionamos con la música: cantando, tocando instrumentos, bailando y componiendo música, según sea el caso. El musicoterapeuta valora, diseña, monitorea y evalúa paso a paso actividades con música que favorecen el desarrollo. Para esto utiliza todas las formas en las que los seres humanos nos relacionamos con la música: cantando, tocando instrumentos, moviéndonos (bailando) y componiendo música, según lo que sea apropiado en cada caso.
¿Qué ofrece la musicoterapia a los maestros?
La musicoterapia y los musicoterapeutas les ofrecen a los maestros estrategias claras de enseñanza, en particular, para la inclusión de niños con necesidades especiales. En países donde la musicoterapia se ha desarrollado más, los especialistas colaboran como personal paradocente, dando terapia individual, grupal, consultoría y asesoría a maestros de educación regular y especial en el uso adecuado de la música con casos particulares. Los musicoterapeutas son así parte del personal de planta y realizan visitas periódicas a las escuelas para evaluar el sistema elegido.
Fuente: redpapaz.ning.com
Fuente: redpapaz.ning.com
MUSICOTERAPIA EN EL AMBIENTE EDUCATIVO
En la musicoterapia en el ámbito educativo debemos distinguir entre el trabajo con niños y adolescentes que tienen necesidades educativas especiales y niños y adolescentes con un desarrollo normalizado. De una manera u otra, hoy por hoy, al menos en España, es muy díficil trabajar la musicoterapia dentro del centro escolar, más si se trata de un centro ordinario, por el desconocimiento que de la disciplina tiene el público en general, entre los que añado a profesores y padres, así como a las instituciones implicadas. Alguien ajeno a la musicoterapia, sin embargo, podría decir: “¿Y por qué vamos a incluir esta disciplina en el ámbito escolar? ¿Por qué no incluimos la fisioterapia?” (por poner un ejemplo). Y quizá esa persona tuviera toda la razón del mundo. Yo, como musicoterapeuta defenderé mi profesión y por tanto no entraría en esos debates. Únicamente añadiría los beneficios que nuestra disciplina puede ofrecer a niños y adolescentes.
Dentro del ámbito escolar, la primera de las dificultades que nos podemos encontrar es la propia entrada al centro, que el centro apueste por nuestra disciplina (al menos alguien del centro). Entrar es un gran paso, pero aún quedará mucho por hacer…Lo normal es que el centro escolar no posea una sala con las características idóneas para llevar a cabo procesos musicoterapéuticos. Es decir, que tenga suelo de tarima o parquet, que la sala tenga luz natural, que esté alejado de ruidos externos, etc…Lo más problable es que acabes en el aula de música o en cualquier otra sala, teniéndote que hacer un hueco para poder trabajar. Otro de los problemas que te podrás encontrar es el instrumental de trabajo (los instrumentos musicales): Normalmente, a no ser que el centro esté muy implicado en tu proyecto, se te donarán instrumentos viejos o medio rotos, con lo que la calidad del sonido más bien será baja. Os aconsejo que os compréis vuestro propio set de instrumentos si queréis darle a vuestro trabajo la calidad que seguramente queréis imponer. Otro de los problemasque te podrás encontrar es el número de usuarios que podrás tener por sesión: A no ser que lo ofertes de manera autónoma, el número de usuarios por grupo será de 7-8 niños/adolescentes. El trabajo de manera individual normalmente está destinado a personas con necesidades educativas especiales. En estos casos sí podrás trabajar la musicoterapia de una manera más sistemática y profunda, pero cuando el trabajo se realiza con grupos de 7-8 personas los objetivos se difuminan. Esto último quiere decir, sobre todo si trabajamos en esos grupos con niños de corta edad con desarrollo normalizado, que los objetivos, al menos por mi experiencia, salen del ámbito musicoterapéutico y entran dentro de lo que en muchos colegios se llama Jardín Musical. Si queremos mantener minimamente la atención de estos niños deberemos realizar actividades lo más lúdicas posibles, lo cual no te da paso a la profundidad de trabajo que algunos momentos pretendías. De todas maneras, conforme la edad de los niños va aumentando el trabajo va siendo más profundo y se acercaría más, de nuevo, al ámbito de la musicoterapia.
Esto anterior que en principio puede parecer una dificultad práctica de la disciplina en este ámbito, se ha convertido en debate entre los profesionales: ¿En qué punto está la diferencia entre musicoterapia y pedagogía musical? ¿Qué objetivos cumple una y otra?, ¿podemos ofertar musicoterapia para niños con desrrollo normalizado?, ¿les produciría algún beneficio a estos niños la musicoterapia?.A priori, lo que en la teoría está tan claro, quizá en la práctica no lo esté, y deberá ser motivo de discusión.
Otro de los aspectos que deberemos tener en cuenta a la hora de realizar la inmersión en este ámbito es que el porcentaje de posibilidad de trabajar coordinado con otros profesionales del centro escolar será mínimo. Lo ideal sería que no fuera así, pero la realidad es otra. Pero también cabe decir que “es otra” que se puede cambiar, y este es un trabajo que debemos hacer los musicoterapeutas.
Por último, y en contestación a aquella ficticia persona que se preguntaba del por qué de la musicoterapia en los centros escolares, añadiremos alguno de los objetivos que se trabajan con la musicoterapia en este ámbito en niños con desarrollo normalizado:
ÁREA FÍSICA:
Explorar las posibilidades expresivas del cuerpo.
Expresarse libremente a través del movimiento.
Potenciar el control vocal.
Tomar conciencia y utilizar de manera correcta el gesto respiratorio.
Conseguir la relajación mediante sonidos y música.
ÁREA COGNITIVA-INTELECTUAL:
Memorizar a través de la música.
Mantener la atención a través de la música.
Mantener la concentración a través de la música.
Aumentar la atención plena en el momento.
ÁREA EMOCIONAL-AFECTIVA:
Explorar y tomar conciencia de sus sentimientos.
Aumentar el sentimiento de bienestar a través de la música.
Aumentar la confianza en si mismo.
Vivir el silencio.
Aumentar la autoestima.
ÁREA SOCIAL-COMUNICATIVA:
Atender a normas.
Aceptar y respetar al resto del grupo.
Comunicar libremente sus sentimientos a través del medio musical.
Confiar e integrarse en el grupo.
Escuchar activamente a los demás.
Comunicarse desde el ámbito no verbal.
Vivir la música como un medio de interacción social.
De todas maneras, y después de todo lo anterior, si aún estás motivado por trabajar en este ámbito te aconsejo que luches por lo que quieres. Yo únicamente he comentado algunos de los aspectos que generalmente se dan en este ámbito, pero experiencias hay miles y todas serán diferentes.
Por último indicar que lo que he comentado es lo que ocurre normalmente el primer año de aparecer por cualquier centro. Con tu empeño, diálogo con los responsables del centro, tu buen hacer, la comunicación con los padres, etc…podrás ir moldeando tu contexto según tus propósitos. Si tus propósitos son éticos, el moldeamiento también.
Manuel Martín
Fuente: http://www.therapi.eu/musicoterapia-en-el-ambito-educativo/
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