domingo, 2 de marzo de 2014


MUSICOTERAPIA EN LA EDUCACION ESCOLAR, PARA OPTIMIZAR EL APRENDIZAJE Y REDUCIR EL BULLYING

En tiempos recientes se ha dado gran difusión a alternativas terapéuticas y didácticas novedosas para la enseñanza integral de los niños. Una de estas alternativas, de la que probablemente muchos maestros han oído hablar, es la musicoterapia. Sin embargo, y a pesar de la extensa difusión, ¿tenemos una idea clara de lo que es, de sus posibilidades, de sus fundamentos? ¿Hemos alguna vez escuchado acerca de la musicoterapia y pensado en la posibilidad de usarla en el aula para fomentar el aprendizaje y, tal vez, aplicarla en niños con necesidades educativas especiales? ¿Pero, por dónde empezar?

¿Qué es la musicoterapia?
Para empezar hay que aclarar que la musicoterapia no es una técnica, ni una estrategia, ni una "alternativa" (en el sentido limitado de la palabra). La musicoterapia es una profesión establecida de cuidados de la salud. Esto es, la musicoterapia, al menos en países donde se estudia a nivel universitario, cuenta con planes de estudio universitarios, códigos éticos, metodologías, técnicas y estrategias que la conforman. Como se puede ver, llamar a la musicoterapia una "técnica" es limitar su definición y sus posibilidades de acción. El musicoterapeuta es un profesionista preparado a nivel universitario (licenciatura, especialidad, maestría o doctorado) que utiliza la música dentro de una relación terapéutica para atender necesidades físicas, emocionales, cognitivas y sociales de los individuos. 

¿Qué hace un musicoterapeuta?
Una razón por la que existe la musicoterapia, y por la que se necesita a un profesional calificado para ejercerla, es que el fenómeno musical es muy complejo. Por "fenómeno musical" entendemos el grupo de relaciones, asociaciones, interacciones que un individuo tiene con una pieza musical en un momento dado. Pensémoslo de la siguiente manera: el efecto de una canción en mí depende de muchas cosas: del lugar, las circunstancias y, tal vez, la persona con quien la escuche por primera vez. 

El musicoterapeuta tiene objetivos terapéuticos acordes con cada necesidad.  Depende de la familiaridad (si ya la había escuchado antes). Depende de qué tan constructivas sean las asociaciones e imágenes generadas en mí por esa música. Depende de mi agrado hacia los instrumentos, el estilo, la voz, o demás elementos musicales. Depende de la actividad que esté realizando cuando me la presenten. Depende del estado de ánimo (y hasta de salud) en el que yo esté. Y más. Como se puede ver, mi relación con una pieza musical va a ser muy compleja, y esa relación va a determinar el efecto que la música tenga en mí. Ése es, precisamente, el trabajo de un musicoterapeuta. 

La musicoterapia utiliza todas las formas en las que los seres humanos nos relacionamos con la música: cantando, tocando instrumentos, bailando y componiendo música, según sea el caso. El musicoterapeuta valora, diseña, monitorea y evalúa paso a paso actividades con música que favorecen el desarrollo. Para esto utiliza todas las formas en las que los seres humanos nos relacionamos con la música: cantando, tocando instrumentos, moviéndonos (bailando) y componiendo música, según lo que sea apropiado en cada caso. 

¿Qué ofrece la musicoterapia a los maestros?
La musicoterapia y los musicoterapeutas les ofrecen a los maestros estrategias claras de enseñanza, en particular, para la inclusión de niños con necesidades especiales. En países donde la musicoterapia se ha desarrollado más, los especialistas colaboran como personal paradocente, dando terapia individual, grupal, consultoría y asesoría a maestros de educación regular y especial en el uso adecuado de la música con casos particulares. Los musicoterapeutas son así parte del personal de planta y realizan visitas periódicas a las escuelas para evaluar el sistema elegido.

Fuente: redpapaz.ning.com

2 comentarios:

  1. Siempre he dicho que la música es una gran aliada del proceso pedagógico, si ponemos música suave a los estudiantes cuando están realizando sus actividades en el salón de clase, su actitud es diferente, trabajan con mas entusiasmo.

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  2. Una buena estrategia de enseñanza para tener en cuenta

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