viernes, 28 de febrero de 2014

LEY 1620 PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR

Ley de Convivencia Escolar, para formar mejores ciudadanos 




Con la Ley 1630 el Gobierno Nacional pretende prevenir la deserción escolar, la cual es causada en buena medida por la violencia escolar y el embarazo en adolescentes. 

En la necesidad de incluir acciones para el desarrollo de los componentes de promoción, prevención y atención para mejorar la convivencia en las instituciones educativas del país, el Ministerio de Educación Nacional reglamentó la Ley 1620 que marca una ruta para mejorar la convivencia escolar.

El Decreto Reglamentario constituye una herramienta esencial para el cumplimiento de los objetivos establecidos por la Ley de Convivencia Escolar, pues propone orientaciones para el funcionamiento de todas las instancias que operarán en las instituciones educativas del país para ejecutar la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar.

Al respecto, María Fernanda Campo, ministra de Educación Nacional, argumentó que “esta Ley tan importante le va a permitir al sistema educativo una serie de instrumentos y herramientas que antes no teníamos para poder promover una convivencia pacífica de los derechos humanos y mitigar los efectos de la violencia en las aulas de clase”.

Agregó que “de manera obligatoria lo que busca la Ley 1620 es diseñar un sistema de información en toda Colombia que nos permita conocer los datos de los casos de violencia que se presenten en los colegios; además, esto servirá para garantizar que los niños y las familias afectadas por el Bullying o matoneo escolar se les garantice un tratamiento o ayuda para superar las barreras de la violencia”. 

Pero, ¿por qué la necesidad de crear la Ley 1620? Según la ministra de Educación, “uno de los detonantes para crear la Ley de Convivencia Escolar fue la necesidad de empezar a fomentar espacios de paz en los colegios; debido a que en el último año se han presentado muchos casos de violencia física y emocional”.

Adicionó que “en el 2010 se realizó una encuesta que arrojó como resultado que cerca del 15 % de los estudiantes que habían desertado de su formación académica había sido a causa de intimidación y amenazas violentas en las aulas de clase”.

Ahora bien, ¿qué pasará con los colegios que no cumplan con la Ley 1620 dentro de sus instituciones educativas? “La Ley establece que cada colegio deberá crear en su institución educativa un Comité de Convivencia Escolar, para que al momento de haber un caso de violencia los estudiantes, docentes y padres de familia sepan a dónde acudir para pedir ayuda en primera instancia”, explicó Campo.




Propósitos de Ley 1620


Según información suministrada por el Ministerio de Educación Nacional, en el proceso de reglamentación de la Ley 1620, se contó con aporte de diversas entidades y actores nacionales, territoriales y escolares, en el que se incluyeron siete talleres regionales de consulta que tuvieron lugar en agosto y octubre de 2013, en los que participaron las 94 secretarías de Educación certificadas del país. 


A dichos encuentros asistieron representantes de 381 establecimientos educativos de todo el país y cerca de 900 personas entre estudiantes, docentes, directivos, orientadores, padres de familia, representantes de las secretarías de educación y miembros de otras instituciones del ámbito territorial.


De acuerdo con lo anterior, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, destacó que “el anterior trabajo antes de reglamentar la Ley se elaboró con el fin de que todos los ciudadanos hagan parte de la solución y de las iniciativas para fomentar ambientes de convivencia y paz en las instituciones educativas del país”.


Según Santos Calderón, “la Ley de Convivencia Escolar sancionada en marzo de este año es una ley histórica debido a que nunca antes se había hecho en el país y muy significativamente le apuesta a eliminar de las aulas de clase la violencia, además podría decirse que uno de los aspectos fundamentales de la Ley es generar procesos incluyentes donde participaron y participarán todos los actores necesarios para lograr que los colegios se conviertan en centros de paz y no en espacios de discriminación o enfrentamientos violentos”.

Competencias ciudadanas

Con el objetivo de erradicar la violencia en las instituciones educativas, el Gobierno Nacional se vio en la necesidad de incluir en las Pruebas Saber preguntas sobre competencias ciudadanas.

Al respecto, Juan Manuel Santos aclaró que “lo anterior se implementó porque en estas pruebas se ha visto la necesidad de evaluar las competencias en Matemáticas, Lenguaje y en otras áreas importantes del conocimiento; pero hoy podemos decir que somos el primer país de Latinoamérica en incluir competencias ciudadanas para determinar cómo estamos formando nuestros niños para que se conviertan en excelentes seres humanos”.

Sin embargo, “los resultados de dichas pruebas arrojaron cifras alarmantes tanto que un 35 % dijo haber sido víctima de acoso escolar, un 22 % en alguna ocasión ha intimidado a un compañero y un 43 % de los estudiantes especialmente del grado noveno justifican los actos violentos en las aulas de clase.

Estrategias para evitar el Bullying

La Liga Contra el Bullying es una estrategia liderada por la Fundación Neuroideas con el apoyo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Corporación Apoyo Creativo 2013; y que tiene como objetivo erradicar el acoso escolar en las instituciones educativas ubicadas en los nueve municipios del Valle de Aburrá. 

Edison González, psicólogo coordinador del proyecto Liga Contra el Bullying, explicó que “el proyecto de prevención e intervención del acoso escolar que estamos trabajando en las diferentes instituciones educativas del Valle de Aburrá se empezó a poner en práctica desde el 2012, a través de tres módulos uno para docentes, otro para estudiantes y el último para los padres de familia”.

González completó que “los módulos aplicados en los colegios tienen como objetivo sensibilizar, diagnosticar, asesorar y prevenir actos violentos que afecten a las demás personas”. 

Es importante precisar, “en un diagnóstico elaborado este año en las instituciones educativas del área metropolitana del Valle de Aburrá, los estudiantes y directivos incidieron que: un 6,4 % asumen que el acoso es normal, un 93,4 % afirmaron que el fenómeno de acoso escolar es más común en bachillerato, un 60 % expresan que en el colegio se han implementado estrategias para evitar el acoso escolar y un 90 % identifican presencia de situaciones de acoso escolar”, aclaró González.

Finalmente, Edison González concluyó que “con cada una de las cifras arrojadas nos damos cuenta de que los casos de Bullying en los colegios han aumentado; sin embargo el reto de la Liga Contra el Bullying es mejorar esas cifras hasta llegar a eliminar la violencia escolar; y con la Ley 1620, empezar a intervenir más centros educativos; hasta el momento hemos intervenido 100 colegios; y podemos decir que la estrategia ha sido asertiva, pues un 90 % de los estudiantes indicaron que los módulos de trabajo son excelentes y fáciles de entender”.

LA COLABORACIÓN DE LOS PADRES EN LA ESCUELA



Padre, madre, si estás leyendo estas líneas es porque, sin duda, te preocupa la educación de tus hijos y le das un gran valor al aprendizaje escolar. Gracias de antemano por tu atención y tu interés. La mayoría de los padres y madres valora que sus hijos obtengan buenos resultados académicos, pero muchos padres no saben hasta que punto el éxito o el fracaso escolar de sus hijos depende de sus propias actitudes como padres.

El clima afectivo que se respira en el hogar influye decisivamente en cómo afronta el hijo la situación escolar.
Para ilustrar esta afirmación analicemos algunos tipos de actuación paterna, que, aunque puedan parecer un poco extremas, no son nada infrecuentes:

Muchos padres creen que si buscan un buen colegio para sus hijos, compran los materiales que les piden los profesores y procuran que los niños asistan con regularidad a clase, ya es suficiente para que éstos progresen con normalidad en la escuela.
Lamentablemente, esto no es tan sencillo. Los padres no debemos descargar nuestra responsabilidad como tales en el escuela sin más. Los niños necesitan sentir el aliento y el estímulo de sus padres que les motive a esforzarse con continuidad y así poder progresar. Los hijos, incluso los pequeños, captan muy bien las actitudes de sus padres y perciben cuando en casa hay desinterés por lo escolar. Puede que los padres estén sobrecargados de trabajo, o de preocupaciones, o que simplemente piensen que no es cosa suya sino de los profesores. Pero deben de tener en cuenta, que esta actitud de desinterés la aprenden los hijos y es realmente difícil que estos niños estén dispuestos a realizar el esfuerzo que requiere cada día el aprendizaje escolar.

No obstante, tampoco se debe caer en el extremo opuesto: la sobreprotección paterna nunca es buena. Los padres excesivamente sobreprotectores que en su afán por evitar a los hijos todas las dificultades o los posibles problemas que puedan tener, les dan una ayuda excesiva, llegando a hacer ellos las cosas que su hijo podría hacer por si mismo. Estos hijos tan “arropados” por sus padres, sin duda tienen muchas posibilidades de fracasar en la escuela, ya que ésta les exige un esfuerzo para el que no están preparados debido a que, en general, se suelen despreocupar de las cosas y son muy dependientes de los adultos.

Finalmente, se ha de procurar crear un clima familiar afectivo y motivador; elogiando los pequeños éxitos y logros, pues, los padres con una actitud excesivamente exigente que raras veces están satisfechos con los éxitos de sus hijos, provocan que éstos vivan las situaciones de aprendizaje con tensión y ansiedad. En algunos casos, se puede llegar incluso a que los niños no hagan absolutamente nada por temor al fracaso, es decir, que se inhiban ante el aprendizaje.

Es necesario que nuestros hijos vean y sientan que entre la escuela y la familia hay una comunicación constante y fluida. Cuando los padres acuden a las reuniones del colegio, o entrevistarse con los profesores, los hijos perciben que son muy importantes para sus padres, y que el colegio también lo es

Fuente (cuidadoinfantil.net)

MARZO MES DE LA COLABORACION



La colaboración es ayudar y servir de manera espontánea a los demás, hasta en los pequeños detalles.


La colaboración se debe dar como una actitud permanente de servicio hacia el trabajo y la familia, pero también se puede ayudar a cualquier persona que lo necesite, pensando en todo aquello que deseamos que hagan por nosotros, y viendo en los demás a su otro yo.
La realización de las personas está basada en la colaboración y el esfuerzo de otras personas.
La colaboración es posible cuando hay facilidad de desprendimiento; esto significa ser de espíritu generoso y este sentimiento produce un ambiente de enriquecimiento, respeto, apoyo y solidaridad.

Colaborar es responsabilidad de todos, aunque facilitar el proceso requiere de trabajar la fortaleza interna. Mirar a otro con una actitud de amor y colaboración. Si cada uno aportara algo, se podrían hacer grandes actos a favor de los que más nos necesitan y esto hablaría de nuestro alto sentido altruista, haciendo la vida más ligera a los demás.

Las personas serviciales viven atentas, observando y buscando el momento oportuno para ayudar a alguien, aparecen de repente con una sonrisa, dispuestos a hacernos la tarea más sencilla. Las personas con espíritu de servicio tienen rectitud en sus intenciones y saben distinguir cuando existe una necesidad real. Algunas veces el colaborar tiene que ver con nuestros deberes y obligaciones, pero necesitamos hacerlo, conscientes del deber de hacerlo, por ejemplo cuando ayudamos a nuestros padres sin que nos lo pidan. Darnos tiempo para hacerlo, nos permite a la familia vivir en armonía. Los hijos debemos estar al pendiente de las necesidades de la casa, al igual que nuestros padres lo están.

La podemos lograr la colaboración de nuestros hijos si…
Les enseñamos a descubrir pequeños detalles de servicio en las cosas cotidianas.
Nos abstenemos de usar palabreas que podrían desalentarlos.
Les enseñamos a terminar las tareas oportunamente motivándolos por el deseo de servir.
Les enseñamos a brindar su ayuda de manera espontánea.
Usamos el tiempo libre para fomentar el espíritu de servicio y la creatividad.
Cambiamos actividades que tengamos para ayudar a la familia o a los demás cuando sea preciso.

Fuente (https://sinalefa2.wordpress.com/2009/08/27/educacin-en-valores-la-colaboracin/)

TALLER DE INDUCCIÓN A ESTUDIANTES, PARA EL MANEJO DEL BLOG




SOCIALIZANDO EL BLOG CON LOS ESTUDIANTES DE BÁSICA SECUNDARIA



Los docentes Jorge Rocha y Leonardo Cera socializando el blog con los estudiantes de la básica secundaria quienes recibieron la iniciativa con mucho entusiasmo.

ESTUDIANTES HACIENDO PUBLICIDAD A SU NUEVO BLOG INSTITUCIONAL



Estudiantes del grado 5°, también se unen a la blogmanía y con mucho entusiasmo comparten publicidad, invitando a participar en el nuevo blog institucional para fortalecer la convivencia pacífica.  Felicitaciones.

miércoles, 26 de febrero de 2014

LOS VALORES EN NUESTRA VIDA COTIDIANA





VALOR: LA AMISTAD

Un día, cuando era estudiante de secundaria, vi a un compañero de mi clase caminando de regreso a su casa. Se llamaba Kyle. Iba cargando todos sus libros y pensé: "¿Por qué se estará llevando a su casa todos los libros el viernes? ¡Debe ser un "traga"! Yo ya tenía planes para todo el fin de semana: fiestas y un partido de fútbol con mis amigos el sábado por la tarde, así que me encogí de hombros y seguí mi camino. Mientras caminaba, vi a un montón de chicos corriendo hacia él, cuando lo alcanzaron, le tiraron todos sus libros y le hicieron una zancadilla que lo tiró al suelo. Vi que sus anteojos volaron y cayeron en el pasto como a tres metros de él. Miró hacia arriba y pude ver una tremenda tristeza en sus ojos. Mi corazón se estremeció, así que corrí hacia él mientras gateaba buscando sus anteojos. Vi lágrimas en sus ojos. Le acerqué a sus manos sus anteojos y le dije, "¡esos chicos son unos tarados, no deberían hacer esto!".

Me miró y me dijo: "¡Hola, gracias!" Había una gran sonrisa en su cara; una de esas sonrisas que mostraban verdadera gratitud. Lo ayudé con sus libros. Vivía cerca de mi casa. Le pregunté por qué no lo había visto antes y me contó que se acababa de cambiar de una escuela privada.  Yo nunca había conocido a alguien que fuera a una escuela privada.

Caminamos hasta casa. Lo ayudé con sus libros; parecía un buen chico. Le pregunté si quería jugar al fútbol el sábado, conmigo y mis amigos, y aceptó. Estuvimos juntos todo el fin de semana.  Mientras más conocía a Kyle, mejor nos caía, tanto a mí como a mis amigos.

Llegó el lunes por la mañana y ahí estaba Kyle con aquella enorme pila de libros de nuevo. Me paré y le dije: "Hola, vas a sacar buenos músculos si cargas todos esos libros todos los días". Se rió y me dio la mitad para que le ayudara. Durante los siguientes cuatro años, Kyle y yo nos convertimos en los mejores amigos. Cuando ya estábamos por terminar la secundaria, Kyle decidió ir a la universidad de Georgetown y yo iría a la de Duke. Sabía que siempre seríamos amigos, que la distancia no sería un problema. Él estudiaría medicina y yo administración, con una beca de fútbol. Kyle fue el orador de nuestra generación. Yo lo cargaba todo el tiempo diciendo que era un "traga". Llegó el gran día de la Graduación. Él preparó el discurso. Yo estaba feliz de no ser el que tenía que hablar. Kyle se veía realmente bien. Era uno de esas personas que realmente se había encontrado a sí mismo durante la secundaria, había mejorado en todos los aspectos y se veía bien con sus anteojos. ¡Tenía más citas con chicas que yo y todas lo adoraban!  ¡Caramba! Algunas veces hasta me sentía celoso... Hoy era uno de esos días.

Pude ver que él estaba nervioso por el discurso, así que, le di una palmadita en la espalda y le dije: "Vas a ver que estarás genial, amigo". Me miró con una de esas miradas (realmente de agradecimiento) y me sonrió. "Gracias" me dijo. Limpió su garganta y comenzó su discurso: "La Graduación es un buen momento para dar gracias a todos aquellos que nos han ayudado a través de estos años difíciles: tus padres, tus maestros, tus hermanos, quizá algún entrenador... pero principalmente a tus amigos. Yo estoy aquí para decirles a ustedes, que ser amigo de alguien es el mejor regalo que podemos dar y recibir, y a propósito, les voy a contar una historia. Yo miraba a mi amigo incrédulo, cuando comenzó a contar la historia del primer día que nos conocimos. Aquel fin de semana él tenía planeado suicidarse. Habló de cómo limpió su armario y por qué llevaba todos sus libros con él; para que su mamá no tuviera que ir después a recogerlos a la escuela. Me miraba fijamente y me sonreía. "Afortunadamente fui salvado. Mi amigo me salvó de hacer algo irremediable".  Yo escuchaba con asombro cómo este apuesto y popular chico contaba a todos ese momento de debilidad. Sus padres también me miraban y me sonreían con esa misma sonrisa de gratitud. Recién en ese momento me di cuenta de lo profundo de sus palabras.
 
Nunca subestimes el poder de tus acciones: con un pequeño gesto, puedes cambiar la vida de otra persona, para bien o para mal. Dios nos pone a cada uno frente a la vida de otros, para impactarlos de alguna manera.

CANCION MI ESCUELA



Esta canción fue compuesta por el Esp. Jorge Luis Rocha, quien a ritmo de vallenato, invita en sus letras al amor, al respeto y al sentido de pertenencia por la institución


martes, 25 de febrero de 2014

LOS NIÑOS NECESITAN SER ESCUCHADOS


Los padres deben sensibilizarse de las necesidades de sus hijos, comprender sus, temores e inquietudes. Aprendamos a escucharlos, necesitan sentirse importantes, amados y seguros.

domingo, 23 de febrero de 2014

LA MÚSICA VALLENATA DIFUNDE SUS MENSAJES DE CONVIVENCIA PACIFICA A TRAVÉS DE LOS ESTUDIANTES IDESCANOS



Los estudiantes de la institución Educativa IDESCO fortalecen los valores con la música vallenata, interpretando canciones que invitan a la sana convivencia.