Ley de Convivencia Escolar, para formar mejores ciudadanos
Con la Ley 1630 el Gobierno Nacional pretende prevenir la deserción escolar, la cual es causada en buena medida por la violencia escolar y el embarazo en adolescentes.
En la necesidad de incluir acciones para el desarrollo de los componentes de promoción, prevención y atención para mejorar la convivencia en las instituciones educativas del país, el Ministerio de Educación Nacional reglamentó la Ley 1620 que marca una ruta para mejorar la convivencia escolar.
El Decreto Reglamentario constituye una herramienta esencial para el cumplimiento de los objetivos establecidos por la Ley de Convivencia Escolar, pues propone orientaciones para el funcionamiento de todas las instancias que operarán en las instituciones educativas del país para ejecutar la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar.
Al respecto, María Fernanda Campo, ministra de Educación Nacional, argumentó que “esta Ley tan importante le va a permitir al sistema educativo una serie de instrumentos y herramientas que antes no teníamos para poder promover una convivencia pacífica de los derechos humanos y mitigar los efectos de la violencia en las aulas de clase”.
Agregó que “de manera obligatoria lo que busca la Ley 1620 es diseñar un sistema de información en toda Colombia que nos permita conocer los datos de los casos de violencia que se presenten en los colegios; además, esto servirá para garantizar que los niños y las familias afectadas por el Bullying o matoneo escolar se les garantice un tratamiento o ayuda para superar las barreras de la violencia”.
Pero, ¿por qué la necesidad de crear la Ley 1620? Según la ministra de Educación, “uno de los detonantes para crear la Ley de Convivencia Escolar fue la necesidad de empezar a fomentar espacios de paz en los colegios; debido a que en el último año se han presentado muchos casos de violencia física y emocional”.
Adicionó que “en el 2010 se realizó una encuesta que arrojó como resultado que cerca del 15 % de los estudiantes que habían desertado de su formación académica había sido a causa de intimidación y amenazas violentas en las aulas de clase”.
Ahora bien, ¿qué pasará con los colegios que no cumplan con la Ley 1620 dentro de sus instituciones educativas? “La Ley establece que cada colegio deberá crear en su institución educativa un Comité de Convivencia Escolar, para que al momento de haber un caso de violencia los estudiantes, docentes y padres de familia sepan a dónde acudir para pedir ayuda en primera instancia”, explicó Campo.
Propósitos de Ley 1620
Según información suministrada por el Ministerio de Educación Nacional, en el proceso de reglamentación de la Ley 1620, se contó con aporte de diversas entidades y actores nacionales, territoriales y escolares, en el que se incluyeron siete talleres regionales de consulta que tuvieron lugar en agosto y octubre de 2013, en los que participaron las 94 secretarías de Educación certificadas del país.
A dichos encuentros asistieron representantes de 381 establecimientos educativos de todo el país y cerca de 900 personas entre estudiantes, docentes, directivos, orientadores, padres de familia, representantes de las secretarías de educación y miembros de otras instituciones del ámbito territorial.
De acuerdo con lo anterior, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, destacó que “el anterior trabajo antes de reglamentar la Ley se elaboró con el fin de que todos los ciudadanos hagan parte de la solución y de las iniciativas para fomentar ambientes de convivencia y paz en las instituciones educativas del país”.
Según Santos Calderón, “la Ley de Convivencia Escolar sancionada en marzo de este año es una ley histórica debido a que nunca antes se había hecho en el país y muy significativamente le apuesta a eliminar de las aulas de clase la violencia, además podría decirse que uno de los aspectos fundamentales de la Ley es generar procesos incluyentes donde participaron y participarán todos los actores necesarios para lograr que los colegios se conviertan en centros de paz y no en espacios de discriminación o enfrentamientos violentos”.
Competencias ciudadanas
Con el objetivo de erradicar la violencia en las instituciones educativas, el Gobierno Nacional se vio en la necesidad de incluir en las Pruebas Saber preguntas sobre competencias ciudadanas.
Al respecto, Juan Manuel Santos aclaró que “lo anterior se implementó porque en estas pruebas se ha visto la necesidad de evaluar las competencias en Matemáticas, Lenguaje y en otras áreas importantes del conocimiento; pero hoy podemos decir que somos el primer país de Latinoamérica en incluir competencias ciudadanas para determinar cómo estamos formando nuestros niños para que se conviertan en excelentes seres humanos”.
Sin embargo, “los resultados de dichas pruebas arrojaron cifras alarmantes tanto que un 35 % dijo haber sido víctima de acoso escolar, un 22 % en alguna ocasión ha intimidado a un compañero y un 43 % de los estudiantes especialmente del grado noveno justifican los actos violentos en las aulas de clase.
Estrategias para evitar el Bullying
La Liga Contra el Bullying es una estrategia liderada por la Fundación Neuroideas con el apoyo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Corporación Apoyo Creativo 2013; y que tiene como objetivo erradicar el acoso escolar en las instituciones educativas ubicadas en los nueve municipios del Valle de Aburrá.
Edison González, psicólogo coordinador del proyecto Liga Contra el Bullying, explicó que “el proyecto de prevención e intervención del acoso escolar que estamos trabajando en las diferentes instituciones educativas del Valle de Aburrá se empezó a poner en práctica desde el 2012, a través de tres módulos uno para docentes, otro para estudiantes y el último para los padres de familia”.
González completó que “los módulos aplicados en los colegios tienen como objetivo sensibilizar, diagnosticar, asesorar y prevenir actos violentos que afecten a las demás personas”.
Es importante precisar, “en un diagnóstico elaborado este año en las instituciones educativas del área metropolitana del Valle de Aburrá, los estudiantes y directivos incidieron que: un 6,4 % asumen que el acoso es normal, un 93,4 % afirmaron que el fenómeno de acoso escolar es más común en bachillerato, un 60 % expresan que en el colegio se han implementado estrategias para evitar el acoso escolar y un 90 % identifican presencia de situaciones de acoso escolar”, aclaró González.
Finalmente, Edison González concluyó que “con cada una de las cifras arrojadas nos damos cuenta de que los casos de Bullying en los colegios han aumentado; sin embargo el reto de la Liga Contra el Bullying es mejorar esas cifras hasta llegar a eliminar la violencia escolar; y con la Ley 1620, empezar a intervenir más centros educativos; hasta el momento hemos intervenido 100 colegios; y podemos decir que la estrategia ha sido asertiva, pues un 90 % de los estudiantes indicaron que los módulos de trabajo son excelentes y fáciles de entender”.