sábado, 22 de marzo de 2014

CUMPLIMOS UN MES



El 18 de Marzo nuestro blog cumplió un mes de creado, gracias a todos nuestros visitantes por creer en este proyecto; en especial a toda la comunidad Idescana por sus valiosos aportes.  Esperamos continuar aportando en beneficio de la armonía, la paz y la sana convivencia de nuestra institución y de toda la comunidad de este blog.

El Coordinador Jorge Luis Rocha, invitado especial al lanzamiento oficial del Instituto de Educación en Derechos Humanos

Lanzamiento oficial del " Instituto de Educación en Derechos humanos", los días 27 y 28 de marzo en la ciudad de Bogotá (Colombia).  Evento de talla internacional donde asistirán personalidades de diferentes partes del mundo.  Por supuesto, allí también estará el Lic. Jorge Luis Rocha como invitado especial directamente de la vicepresidencia de la República y el MEN. Estos son los frutos de un gran trabajo que viene realizando nuestro coordinador hace varios años en relación a la convivencia pacífica con su proyecto "Música para la Convivencia".  Nuevamente felicitaciones y éxitos para él.  Talento orgullosamente Idescano.

domingo, 16 de marzo de 2014

Kudai - La Música De Los Valores - Corre - Letra

CANCIÓN DE LA SOLIDARIDAD


LA MÚSICA Y LOS VALORES



El mundo en el que nos movemos exige más que nunca que nuestros alumnos reciban una sólida educación en valores. El Dr. Shapiro señala que la gran mayoría de los problemas que tienen nuestros alumnos hoy en día, se deben a los cambios en las pautas sociales que se han ido produciendo a lo largo de estos últimos cuarenta años: influencia negativa de los medios de comunicación, aumento de divorcios, falta de respeto y ausencia de autoridad en los centros educativos y menor dedicación de los padres a sus hijos (1997:30). Todas estas situaciones muestran a los niños una sociedad caótica donde aparentemente los valores están en crisis.

Es de vital importancia introducir en el proceso de enseñanza-aprendizaje contenidos que hagan referencia a los valores si queremos que nuestros alumnos desarrollen al máximo su personalidad. Y esta educación debe comenzar en edades tempranas. En la L.O.E. se exponen los objetivos fundamentales del sistema educativo español, y es destacable que la mayoría de estos hacen referencia al tema que nos ocupa: el pleno desarrollo de la personalidad, el respeto a los derechos y libertades fundamentales, el respeto a las distintas lenguas y culturas de España, la preparación para participar de forma activa en la vida social y cultural, y por último, la formación para la paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos.


El informe Delors, La Educación encierra un tesoro, señala que la educación y el aprendizaje se fundamentan en cuatro pilares básicos: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser, insistiendo especialmente en “aprender a vivir juntos”, esto es, aprender a participar y colaborar con los demás, lo que exige desarrollar aspectos relacionados con la inteligencia emocional, como son las habilidades sociales y la empatía.

La música es un lenguaje y como tal, ha sido creada para transmitir emociones. En la antigua Grecia la educación a través del arte de los sonidos llegó a tener tal importancia que en los siglos VII y VI entró a formar parte de un ideal educativo (Fubini, 1988). Para los griegos, la música tenía cualidades y efectos morales, además de ser esencial para alcanzar la belleza.

Diferentes pedagogos del siglo XX han destacado la importancia de la educación musical para transmitir valores y desarrollar de esta manera las principales facultades del ser humano, promoviendo métodos pedagógicos activos, basados en la utilización de habilidades emocionales. Willems decía que existe un estrecho vínculo entre el desarrollo del niño y el aprendizaje de la música. Los elementos constitutivos de la música (ritmo, melodía, armonía y forma) son inherentes a la naturaleza humana.

Del mismo modo, Martenot, partiendo de las características psicofísiológicas de los niños, plantea un sistema pedagógico musical basado en el “educador a través del arte”:

“La enseñanza del arte tiene como meta un resultado tangible, ponderable, apreciable, un conocimiento técnico. Estos conocimientos se detectan fácil y rápidamente. Pueden ser comparados y cuantificados por medio de un examen. El educador por el arte apunta hacia resultados imponderables: el desarrollo auditivo, la sensibilidad general, la vida del espíritu: nociones difíciles de medir, de evaluar, cuyo progreso no es cuantificable. A pesar de ello, ¿quién puede negar que se trata de lo esencial? El artista que no ponga en primer lugar la calidad de su actitud y de su sensibilidad tiene pocas probabilidades de ser fiel a su vocación.” (1993: 22).

Toda acción pasa por lo que Martenot denomina “el instrumento humano”, esto es, “un conjunto de facultades de nuestro ser psíquico y físico, independientes en su mayoría de nuestros conocimientos intelectuales” (1993: 29). Con esta definición nos acercamos al concepto de inteligencia emocional y al desarrollo de valores, ya que la música se concibe como un medio para despertar en las personas el sentido de lo humano y su potencial psíquico, desarrollando el autocontrol, la autoestima, las habilidades sociales, la perseverancia, la receptividad y la imaginación creadora.

La práctica musical con instrumentos de pequeña percusión en la metodología de Orff, o el canto coral en el planteamiento didáctico de Kodály, contribuyen a mejorar, bajo mi punto de vista, las habilidades de comunicación, ya que al hacer música de conjunto se produce una mayor interacción con los compañeros y con el entorno. El trabajo musical en grupo puede convertirse en una experiencia maravillosa porque genera lazos de unión entre los instrumentistas, mejorando así la capacidad de escucha y los valores sociales.

Por todo lo expuesto en los párrafos anteriores, considero que la música juega un importante papel en la educación en valores, porque como decían nuestros antepasados griegos, no sólo está relacionada con nuestro mundo moral, sino que también contribuye entre otras cosas a la mejora de la autoestima, la sensibilidad, la capacidad de escucha, la responsabilidad y la comunicación, esto es, al desarrollo integral de las capacidades humanas.

Fuente: blogs.unir.net

LA COOPERACIÓN UN VALOR QUE LLEVA AL EXITO


DECÁLOGO DEL BUEN TRATO


MES DE LA COLABORACIÓN EN IDESCO



EL BUEN TRATO ENTRE DOCENTES Y ESTUDIANTES



CONSEJOS PARA EL DOCENTE






Lo primero que el docente tiene que comprender es que la finalidad de su cargo es hacer que sus alumnos adquieran el conocimiento y la comprensión de la materia que tienen a su cargo, y esto debe ser algo que deben tener presente en el día a día.

Es cierto que a veces los estudiantes ( en una edad complicada como es la adolescencia ) no colaboren para lograr esto, pero del docente depende tener la seducción como para lograr captar la atención de sus estudiantes.

A veces surte mejor efecto hacerlos interesar por la materia que tenerlos amenazados con bajas calificaciones o sanciones, que lo único que hacen es aumentarla distancia entre profesor y alumno.

Es típico oír las quejas de los estudiantes al respecto, he conocido casos de grupos de estudiantes que debido a esa mala relación han abandonado paulatinamente algún curso a tal punto de verse reducidos grupos de 40 alumnos a menos de diez.

Es natural que el docente quiera ser respetado, pero debe conquistar ese respeto con el cariño de sus alumnos y no basado en un régimen retrógrado basado en el miedo.

Ya que todos debemos fomentar el derecho a la igualdad entre los seres humanos, con esa igualdad deben tratarse a los alumnos, y si queremos respeto debemos respetarlos, y la base de ese respeto se basa en el buen trato y la comprensión de la difícil tarea que es para ellos madurar.

Si bien el docente debe cumplir con el reglamento que le impone la institución en cuanto a las calificaciones o sanciones pertinentes, nunca debe perder la postura ni enfurecerse y debe tratar de explicar su postura y argumentar con lógica sus actos con la misma madurez que espera de sus estudiantes.

El mejor argumento es hacerlos comprender que por el bien de sus propios compañeros y de
los que realmente quieren estudiar se les sanciona, pero no sin antes haber argumentado los
mismos motivos que los llevarían a tal sanción.

He conocido casos de profesores que califican con “unos” en conducta sin siquiera avisar de tal acto a sus estudiantes hasta que reciben las calificaciones.

Desde ya sépase que es la peor agresión que puede hacerse y más que una calificación que educa, es un acto de descarga de ira sobre los alumnos, y la ira genera más ira y termina siendo un círculo vicioso difícil de romper.

En cuanto a lo educativo, por más experiencia que se tenga siempre es importante planear una estrategia adecuada a seguir según el caso, podría por ejemplo realizarse un material adecuado al nivel que tienen los estudiantes, y no pretender que se las arreglen si el año anterior tuvieron un mal curso.


CONSEJOS PARA EL ESTUDIANTE.

ES CIERTO QUE PARECE QUE LO MEJOR ES DIVERTIRSE Y SER MAS POPULAR Y PARA ESO HAY QUE BROMEAR, HACER COSAS GRACIOSAS Y TODO LO DE MÁS, PERO, ESTA BUENO TAMBIÉN QUE PIENSES UN POQUITO MAS ALLÁ DE TUS NECESIDADES DEL DÍA Y QUE HACER PARA QUEDAR BIEN CON LOS COMPAÑEROS.  PIENSA QUE LA VIDA EN MUY POCOS AÑOS ( 5 AÑOS VUELAN ) TE VA A EXIGIR QUE TE VALGAS POR TUS PROPIOS MEDIOS PORQUE SEGURO QUE MAMÁ O PAPÁ NO TE VAN A SEGUIR MANTENIENDO DE POR VIDA, LA PLATA NO VA A BROTAR DE DEBAJO DE LA TIERRA.

HAY DOS OPCIONES RASCARTE Y SEGUIR HACIÉNDOTE EL GRACIOSO EN LAS CLASES SOÑANDO CON COMENZAR A TRABAJAR POR DOS COBRES QUE DE SEGURO NO TE VAN A ALCANZAR PARA NADA O SER UN POCO INTELIGENTE Y PRESTAR ATENCIÓN A LO QUE DICE LA PROFE, ASISTIR A TODAS LAS CLASES, PRESTAR ATENCIÓN, ESTUDIAR Y HACER LA TAREA PARA LOGRAR ACCEDER A UNA INSERCIÓN LABORAL ADECUADA A TUS NECESIDADES.

TAMPOCO ES CUESTIÓN DE SOÑAR CON SER ABOGADO, ARQUITECTO, INGENIERO O MÉDICO, SERÍA BUENO QUE TE VAYAS ASESORANDO DE CUANTAS CARRERAS HAY, CUANTOS AÑOS DE ESTUDIO INSUMEN, CUANTO SACRIFICIO ESTÁS DISPUESTO A HACER PORQUE ESTE MUNDO ESTÁ HECHO ASÍ, TODO SE OBTIENE A CAMBIO DEL SACRIFICIO Y NO ESTA DE MAS ( EN EL BUEN SENTIDO DEL IDIOMA )


Autor:Rafael Würth
Fuente: www.futurolibre.com